martes, 31 de mayo de 2011

LITELANTES EN ARGENTINA

Del grupo de Venerables Maestros que acompañaron a Samael Aun Weor solamente su esposa, Arnolda Garro de Gomez, visitó Argentina.
En el marco de una gira sudamericana, que abarcó entre otros países a Chile y Argentina, la viuda del V.M. Samael estuvo en Córdoba a mediados de 1983.
El grupo que la acompañaba en esta gira estaba integrada por: su hija Hypatía Gomez de Lozano, su yerno Dr. Lozano, el Sr. Ernesto Barón (Abad del Monasterio de Gaudalajara), su esposa Cloris Rojo de Barón y el pequeño hijo de ambos.
La comitiva permaneció en la Ciudad de Córdoba, procedentes de Santiago de Chile, por el lapso de seis dias. Se realizó un llamado a todos los Lumisales del país y de Uruguay, y se congregó a los Directivos y Misioneros del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Argentina, única Institución que en aquellos años funcionaba en el país.
Durante los dias que duró la visita, se desarrolló un Curso de Psicología Aplicada, que era lo que se entregaba en aquellos años en México, y que se impulsaba como Enseñanza de la Sede mundial para aplicarse en todo el Mundo.
La V.M. Litelantes concedía entrevistas personales a los Hnos. que quisieran consultarla, mientras se realizaba el Curso en doble turno, por la manaña y por la Tarde.
En esa semana de visita de la Delegación de la Sede mundial se vivieron momentos muy intensos para los Directivos del MGCU. En aquella época estaba en pleno furor la lucha entre los V.M. Rabolú, Gargha Kuichines y Litelantes.
Los representantes de don Joaquín Amorteguí intentaron detener con la policía a Dondita impulsando una denuncia penal en su contra como representantes del MGCU de Colombia.
Ante esto, se decidió crear legalmente la Institución Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos en Argentina, lo que se concretó en Córdoba bajo la conducción del Sr. Guillermo Agüero Paredes.
La recorrida sudamericana terminó en Córdoba, decidiendo la Maestra retornar a México. Se suspendió así una visita a la Ciudad de Buenos Aires, programada para reunir a Hnos. Argentinos y Uruguayos.
Entre buenos y malos momentos, pasó Litelantes por Argentina, evento al que concurrimos alrededor de 50 Hermanos.

martes, 24 de mayo de 2011

SENSACIONES Y EMOCIONES: ¿ SON LO MISMO ?

En el Trabajo Esotérico Gnóstico existen determinados elementos que son indispensables vivirlos para comprender la Enseñanza. El Desdoblamiento Astral, la Meditación en la Muerte del Yo, la Transmutación Sexual...
Y el fundamento del Despertar de la Conciencia es la Eliminación del Ego, la Muerte Mística o Psicológica. Y la principal herramiento que debemos utilizar es la Auto-Observación.
Sin el despertar del SENTIDO DE LA AUTO-OBSERVACIÓN es imposible avanzar en la Iniciación, porque sin este sentido despierto nos privamos de Descubrir los Defectos, y lo que es peor, NUNCA LLEGAMOS A COMPRENDERLOS.
Y sin Comprensión no hay Eliminación.
Cuando aplicamos la técnica de Auto-observarnos, vamos descubriendo las funciones internas de nuestra psicología. Descubrimos nuestros pensamientos, observamos nuestros movimientos, constatamos impulsos sexuales... pero muchas veces hay estados interiores confusos, difíciles de observar y detallar: las emociones.
Muchos de nosotros sabemos lo que es la alegria, la tristeza, la risa, el llanto, por que son emociones muy fuertes, fáciles de observar. Pero las preocupaciones, la depresión, la melancolía, son estados interiores que muchas veces no logramos descubrir y mucho menos saber el origen de esos estados emocionales.
En la Auto-observación ES INDISPENSABLE EL CONOCIMIENTO PERFECTO DE LOS CENTROS O CILINDROS DE LA MÁQUINA HUMANA. Sin el conocimiento total de los Centros, en todas sus funciones, energías, velocidades, no podemos avanzar demasiado en la Comprensión de nuestros Defectos.
El Ego se expresa a travéz de los Centros, por eso necesitamos ubicarlos, reconocerlos, distingirlos uno de otro, para que de esa diferenciación logremos conocer el movimientro de Cada Defecto, de cada Yo, y su Interacción con los Tres Demonios: Mente, Deseo y Mala Voluntad.
Y en este Trabajo de ubicar a los Centros, tenemos algunas dificultades cuando el Ego se mueve en los Centros Emocional (inferior) e Instintivo.
Sabemos que la Emoción se relaciona con el Sistema Nervioso. Por ello hay muchas expresiones de este Centro: sudoración de las palmas de la mano, de la frente, nudo en la garganta, taquicardia, temblores a veces incontrolables de nuestro cuerpo, cambios de nuestra temperatura corporal (frío o calor), y por supuesto el dolor de abdómen, en la región del Ombligo, su punto de manifestación más frecuente.
Y en el Centro Instintivo encontramos a los cinco sentidos físicos, los Instintos (Conservación, Maternal, filial, etc.) y los Mecanismos Fisiológicos del cuerpo físico: los procesos de Digestión de alimentos, la respiración, la circulación de la sangre, la eliminación de residuos, la reposición de energía mediante el descanso del cuerpo (el sueño), etc.
Y la forma de expresarse del Centro Institivo son LAS SENSACIONES: cuando necesitamos alimentarnos SENTIMOS HAMBRE, APETITO; cuando necesitamos reponer energías SENTIMOS SUEÑO; cuando debemos abrigarnos para conservar la temperatura corporal SENTIMOS FRÍO; cuando tenemos exceso de temperatura corporal SENTIMOS CALOR; etc..
El Centro Instintivo es el MUNDO DE LAS SENSACIONES.
Y en el aspecto psicológico se traduce en SENSACIONES AGRADABLES O SENSACIONES DESAGRADABLES.
Muchas veces sentimos agrado en un evento, que se asocia con una emoción: cuando estamos en una fiesta, NOS AGRADA EL ENTORNO, LA MÚSICA, y esa sensación de agrado puede conducirnos a un estado de alegría.
Por el contrario, ese mismo evento puede provocarnos DESAGRADO, y podemos caer en melancolía, tristeza.
¿ Que es lo que modifica nuestra rección ante un mismo Evento ? El Yo Psicológico que se manifieste en los Centros.

Cuando logremos DESPERTAR EL SENTIDO DE LA AUTO-OBSERVACIÓN habremos dado un paso muy importante en el camino del Despertar de nuestra Conciencia.

jueves, 19 de mayo de 2011

ACLARACIONES GENERALES

Para los vistantes de este Blog, que nos leen por primera vez, les informo que tratamos temas generales de las Instituciones Gnósticas y de la Enseñanza dejada por Samael Aun Weor.
Junto a mis publicaciones, que pretenden abrir canales de diálogo entre Hnos. de diferentes agrupaciones, encontramos aportes muy interesantes de anónimas personas que enriquecen con su experiencia los temas debatidos.
Por ello, todas las Entradas siguen abiertas, para que cada quién pueda aportar su mensaje en cualquier momento, sin importar la fecha en que el tema se expuso.
Por lo tanto, recomiendo a quienes se interesen por el debate en determinado tema hagan un recorrido por todos los comentarios del Blog, ya que esporádicamente aparecen nuevas opiniones que enriquecen nuestra visón de la problemática Institucional Gnóstica.

Gracias por su visita y su colaboración

Alejandro Zalazar

domingo, 15 de mayo de 2011

LAKHSMI : EL GRAN EMBAUCADOR ( 4TA PARTE )

"...EMBAUCAR: engañar valiéndose de la inexperiencia o candor del engañado..."

¿ Que partes de la enseñanza de Samael fueron tergiversadas por Lakhsmi para engañar a sus seguidores ?
Ya mencionamos el tema de la CALIFICACIÓN DE LAS INICIACIONES EN LOS TEMPLOS DE MISTERIOS MAYORES CONSTRUÍDOS EN EL MUNDO FÍSICO.
Pero se necesita mucho más que eso para convencer a miles y miles de fanáticos. Y Don Teófilo convirtió la Gnosis de Samael, que era PARA LOS POCOS, en una enseñanza PARA LOS MUCHOS, PARA EL PUEBLO GNÓSTICO, como gustaba decir Don Teófilo.
En la enseñanza de Samael se sabía que el Sendero del Filo de la Navaja era muy difícil de transitar, y lo normal era que muchos empezaran pero pocos continuaran y llegaran al Despertar de la Conciencia.
Samael enseñó que los Defectos Psicológicos sólo se eliminaban SI PREVIAMENTE SE COMPRENDIAN EN LOS 49 NIVELES DE LA MENTE. Y este Trabajo de Descubrir y Comprender a los distintos Yoes nos correspondía a nosotros mismos, en base a realizar trabajos concientes y padecimientos voluntarios.

¿ Que hizo Don Teófilo ? Tranfirió este trabajo invididual y personal a la Divinidad, indicando a sus seguidores que la Comprensión se la dan los Logos Planetarios, la Divina Madre, los Aspectos Derivados del Ser...
En su Visión, el Estudiante Gnóstico debe trabajar en la Teurgia para lograr que los Logos le otorguen las cualidades propias de la Esencia, eliminando así a los Defectos Psicológicos.
Transforma las plegarias a la Divina Madre en una herramienta para Eliminar Defectos, olvidando de recalcar que primero debemos COMPRENDER a los Yoes para Eliminarlos.
Entregó prácticas, Cadenas, Trabajos Teúrgicos de todo tipo para lograr la Eliminación de los Defectos.
Podemos sintetizar diciendo que la Gnosis de Samael era la Gnosis del esfuerzo y el trabajo por lograr Despertar, y la Gnosis de Lakhsmi es Mágica, ya que la Divinidad vá a hacer ese trabajo por nosotros.
En los últimos años, ante el fracaso del "Pueblo Gnóstico" en el Despertar de la Conciencia, modificó la enseñanza con otra interpretación muy tergiversada:

"...para elimininar Defectos necesitamos OBRAS..."

Esto significa, en la enseñanza de Don Teófilo, que el estudiante debe colaborar, contribuir con la Iglesia Gnóstica, con sus autoridades, con sus actividades, para TENER OBRAS EN SU FAVOR QUE LUEGO LA DIVINA MADRE UTILIZA PARA ELIMINAR LOS DEFECTOS.

Por supuesto, como la enseñanza de Samael que se entrega en las Organizaciones de Lakhsmi es tan básica, tan diluída entre las Joyas del Dragón Amarillo y todas las demás interpretaciones que Don Teófilo hizo de lo que entregó SAMAEL, SUS ADHERENTES CREEN CIEGAMENTE QUE CON PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA IGLESIA ESTÁN RECORRIENDO LA INICIACIÓN.

Continúa...

miércoles, 4 de mayo de 2011

LAKHSMI, EL GRAN EMBAUCADOR ( 3RA. PARTE )

EMABAUCAR: "...engañar valiéndose de la inexperiencia o candor del engañado..."

Ya hemos visto que la realización de construcciones físicas, Templos de Misterios Mayores, Santuarios de Curación, es una de las diferencias entre Samael y Lakhsmi.
Para los creyentes y seguidores de Don Teófilo Bustos Garcia, esas construcciones marcan la grandeza espiritual de su Divino Daimón. No reflexionan ni investigan en la Obra de Samael Aun Weor, y aceptan dogmáticamente la "Restauración" de Lakhsmi.
¿ Que herramientas utilizó Teófilo Bustos para lograr la donación de Bienes Inmuebles, dinero, objetos materiales de todo tipo, mobiliarios para las construcciones ?.
Sin duda que todo ello implica MILLONES DE DÓLARES CEDIDOS POR LOS PARTICIPANTES DE LA IGLESIA GNÓSTICA SAMAEL AUN WEOR FEDERADA.
Un dato: solamente el terreno donde se contruirá el Templo Divino Daimón en Suiza cuesta SETECIENTOS MIL DÓLARES, MÁS EL GASTO EN LA CONSTRUCCIÓN.

¿ Es tanta la grandeza espiritual de Lakhsmi, que logra recaudar tantas donaciones ?

¿ O interpretó la enseñanza de Samael a su conveniencia, para utilizarla con otros fines, escudado en la famosa "Restauración" ?

Analicemos dos modificaciones a la Obra de Samael: una Institucional y otra Doctrinaria.
En lo Institucional, Lakhsmi, a diferencia de Samael, ESTIMULÓ EL ORGULLO Y LA CODICIA DE LOS HNOS. PARA LOGRAR SOLDADOS QUE DEFIENDAN SU CAUSA.
Invistió a varones y mujeres con un cargo distintivo, jerárquico, que los diferencia en las Comunidades: LOS UNGIDOS. Y el término Ungido significa EL ELEGIDO.
Samael consideraba que todos los participantes de la Gnosis éramos iguales, ante la Ley y ante la Hermandad. Los Sacerdotes e Isis éramos personas CONSAGRADAS al Servicio de sus Hermanos. No eran personas superiores o distintas, eran iguales, y no tenían diferencias ni de vestimentas ni de trato.
Lakhsmi dotó a sus Sacerdotes de pomposas Cruces colgadas al cuello, que resaltan su condición de UNGIDO y los diferencian claramente del resto de la Congregación. Junto a las Isis, son personas distintas, diferentes, y poseen atribuciones únicas que muchas veces rozan el ridículo.
Este grupo, los Ungidos, son quienes deben realizar los mayores aportes económicos a la Organización, y es frecuente que sean obligados a "DONAR" compulsivamente para determinada Obra o Templo.
A cambio de este sacrificio, son auténticos Reyes y Reinas del Lumisial. Y para resaltar más la condición única y privilegiada del Ungido, existen otras jerarquías propias de este grupo. La escala es la siguiente:
Rector de Lumisial, Rector Diocesáno, Obispo, Obispo de Enseñanza, Obispo de Santificación, Arzobispo. La escala termina en los Sacerdotes Instructores del Lúmen de Lúmine, quienes junto a los Venerables Maestros Tahuil, Luz Alba, Aron, Sardis, forman el Concejo Ejecutivo Internacional ( CEI ). Sin olvidarnos de los Hijos de Don Teófilo, en especial Uriel Bustos.
Por supuesto, un Obispo no es igual a un Ungido común y corriente, y luce una Cruz metálica (generalmente de plata) y una espada personal al cinto, como atributo distintivo de su "jerarquía".
Demás está decir que Samael JAMÁS AUTORIZÓ DIFERENCIA ALGUNA EN LAS VESTIMENTAS DE LOS SACERDOTES Y MISIONEROS CON LA COMUNIDAD. Todos éramos iguales, sin distinciones.

Este grupo, LOS UNGIDOS, son la auténtica FUERZA DE CHOQUE de la Iglesia de Lakhsmi. Ellos tienen siempre la último palabra, y por más absurda que sea una conferencia, un sermón, una charla, SIEMPRE ELLOS TIENE RAZÓN.
Y por supuesto, están dispuestos a cualquier sacrificio ($$$) por superar su ubicación en la Escala Jerárquica.
Lógicamente, existen excepciones. Y a veces encontramos "ungidos" honestos y sinceros, pero generalmente fanatizados y convencidos de lo que las "jerarquías" de la Iglesia les dicen...

Esta es la parte Institucional, veremos las modificaciones en la Doctrina (Continúa...)