martes, 17 de mayo de 2016

EL SENTIDO DE LA AUTO-OBSERVACIÓN

Para lograr transformar nuestra existencia, para lograr la Iluminación, para Despertar Consciencia, para realizar la Muerte Mística, necesitamos alcanzar el dominio de lo que en la psicología gnóstica conocemos como la técnica de la Auto-observación.
Por definición, auto-observarse es dirigir la atención hacia el Mundo Interior. Lo opuesto, la Observación, es dirigir nuestra atención hacia el Mundo Exterior.  
Hasta aquí parece sencillo auto-observarse, pero... ¿que tengo que observar?
Muchas Instituciones Gnósticas responden generalidades ante esta pregunta. Y el estudiante termina contando sus pasos, preocupándose por el bostezo, tratando de darse cuenta si le sobreviene un ataque de risa, o descubriendo una erección...
Banalidades. Tonterías.
Debemos TOMAR CONSCIENCIA DE NUESTROS PENSAMIENTOS, MOVIMIENTOS, EMOCIONES, SENSACIONES E IMPULSOS SEXUALES.
Y para tomar consciencia de esto, primero debemos ubicar, diferenciar y reconocer cada uno de los Cinco Centros. En nuestra vida personal, si necesitamos abarrotes,alimentos, vamos a un Supermercado o un almacén para comprarlos. No se nos ocurriría ir a un Vivero, por ejemplo.
Del mismo modo, nosotros debemos DIRIGIR nuestra atención al Centro correcto.
Los pensamientos se generan en el Centro Intelectual, procesados en el Cerebro.
Los Movimientos del cuerpo fácilmente se descubren, pero debemos hacer uso del sentido del Tacto para hacernos conscientes de todo el cuerpo.
Las emociones son más difíciles de descubrir. Debemos prestar atención a todo nuestro mundo interior, y descubrir las sutiles alteraciones que en nuestro cuerpo físico producen las emociones. No olvidemos que el Centro Emocional está ligado al Sistema Nervioso, por lo tanto, las emociones recorren y afectan a todo el cuerpo, de pies a cabeza.  Descubrirlas, reconocerlas y diferenciarlas de las Sensaciones puede llevarnos mucho tiempo, mucha práctica.
Las Sensaciones son propias del Centro Instintivo. Sueño, hambre, cansancio, frío, calor, son sensaciones propias del mecanismo fisiológico de nuestro cuerpo físico.
Pero existen dos sensaciones fundamentales en nuestra vida diaria que pasan completamente inadvertidas: SENSACIONES AGRADABLES Y SENSACIONES DESAGRADABLES.
Nuestro Ego utiliza muy a menudo el Centro Instintivo para comenzar a dominarnos, para manifestarse.
El borracho se SIENTE muy bien cuando entra en un bar. El codicioso se SIENTE muy bien cuando ingresa a un banco o a una financiera. El lujurioso se SIENTE muy bien en situaciones eróticas...
Y qué decir del SEXO. Muchos creen que el Centro Sexual trabaja cuando se eriza el miembro viril, o cuando la mujer está a punto de lograr un orgasmo.
En realidad, en la práctica, el Centro Sexual se delata con un leve cosquilleo, casi como una destello de corriente estática en la zona genital.
Y esto se activa ante cualquier estímulo, presente, pasado o futuro.
Aprender a reconocer y diferenciar los Centros nos abre las puertas del trabajo en la Muerte Mística y nos marcan los Detalles que debemos trabajar.
Si al leer esta nota eres capaz de reconocer tus pensamientos, ubicar perfectamente todo tu cuerpo físico, reconocer las emociones que mis comentarios te generan, descubrir las sensaciones que vives en este momento, o "captar", "percibir" una actividad en el Centro Sexual tienes las herramientas en tus manos para Despertar Conciencia.

Alejandro Zalazar    

domingo, 1 de mayo de 2016

¿MEDITACIÓN DE SAMAEL O MUERTE EN MARCHA DE RABOLÚ ? 2DA. PARTE

¿Meditación en la Muerte del Yo?  ¿Muerte en Marcha?

A  pesar de las diferencias, es posible encontrar un elemento común en ambas técnicas. Siempre valoramos lo que el V.M. Samael nos legó como enseñanza, pero debatimos muy poco su contenido.
Nuestras diferencias institucionales, nuestras dudas y limitaciones nos impiden intercambiar datos, requerir informaciones, ampliar el horizonte de nuestra comprensión de la sabiduría gnóstica.
Nos limitamos a escuchar a nuestros Misioneros, a nuestros Instructores, y muchas veces quedamos rehenes de la visión que nuestros dirigentes tienen sobre la Gnosis.

¿Que tienen en común las dos Técnicas?

La Auto-observación

¡Que significa Auto-observarse?  Significa SER CONSCIENTES  DE NUESTROS ESTADOS PSICOLÓGICOS Y PROCESOS FISIOLÓGICOS.

¿Por qué es importante Auto-observarse?

Porque sin auto-observación no tenemos elementos para Meditar en la Muerte del Yo.
Porque sin auto-observación no encontramos los "detalles" para aplicar la Muerte en Marcha.

Nosotros, como estudiantes gnósticos, podemos investigar en los Sephirotes, podemos leer acerca de los Secretos del Dragón Amarillo, podemos conocer las Razas y Sub-razas de este Planeta, podemos discutir sobre los aspectos de la Evolución e Involución, PERO SI NO SABEMOS AUTO-OBSERVARNOS NI SIQUIERA SOMOS ASPIRANTES A ESTUDIANTES GNÓSTICOS.

Y, lamentablemente, la Auto-observación es lo que MENOS SE ENSEÑA EN LAS INSTITUCIONES GNÓSTICAS. Se la menciona, se la describe, pero NO SE PRACTICA.
La auto-observación es como el sentido común: es lo que menos se aplica en las instituciones.
Los Maestros nos enseñaron que cuando una duda nos impide comprender una enseñanza esotérica, debemos recurrir al sentido común.

El Maestro Samael nos decía que debemos DESPERTAR EL SENTIDO DE LA AUTO-OBSERVACIÓN. Necesitamos practicar intensamente esta técnica hasta lograr desarrollarla como un sentido mas. Debemos ser capaces de ver, tocar, oir, gustar, oler  y SER CONSCIENTES DE NUESTRO MUNDO INTERIOR.

Si no logramos esto, seremos como la metáfora que alguna vez utilizó el Maestro: seremos unos charcos que nos creeremos océanos de sabiduria. Una de las peores manifestaciones de nuestro Misticismo Egoico.

Alejandro Zalazar